La pandemia de coronavirus aumentó en España los factores de riesgo asociados al suicidio, especialmente en los adolescentes, y dejó al descubierto graves carencias de la atención a la salud mental, ya que solo se destina a esta cuestión un 5 % del presupuesto sanitario global, frente al 7 % de media europea.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy, coincide con un aumento de la preocupación de los españoles por esta problemática.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 hubo en España 3.671 suicidios y, aunque no hay datos definitivos del 2020, se sabe que entre los meses de enero y mayo (coincidiendo con el confinamiento más duro por la pandemia) se mantuvo como la primera causa de muerte no natural.
Recomendamos leer: Detenido en Madrid Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana
“La pandemia ha aumentado los factores de riesgo asociados con el suicidio, que van desde crisis económicas, incertidumbre o problemas de acceso a la atención médica”, explicó a EFE el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango.
Pero el suicidio es un problema global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona muere por suicidio en el mundo, es decir, casi un millón cada año y desde el año 2008 es la primera causa de muerte externa (no natural), por encima de los accidentes de tráfico.
Recomendamos leer: El presidente de Cabo Verde defiende al Constitucional tras el fallo de Saab
Hay evidencia de que en los adolescentes las hospitalizaciones por ideaciones suicidas aumentaron y expertos del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid apuntan que crecieron un 250 % las consultas sobre suicidio en adolescentes a causa de la pandemia.
“El adolescente magnifica las cosas, es incapaz de proyectarse ante el futuro: piensa que o todo va a ir muy bien o todo va a ir muy mal. Los sentimientos de desesperanza de que las cosas nunca van a volver a ser como antes, el estar encerrado y no poder estar con el novio o la novia o los amigos y el futuro incierto han tenido que ver con los cuadros de ideación suicida”, indica Arango.
El suicidio es la principal causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años.