A un año de la masacre perpetrada en Bogotá, persiste la impunidad en estos casos

Foto: EFE
Foto: EFE

Un año después de las jornadas en las que 8 personas murieron en Bogotá por disparos de la Policía y otras 3 en el municipio de Soacha, las familias aún siguen buscando justicia y solo cuatro agentes han sido imputados por los hechos, aunque están en libertad y no han sido apartados del servicio en el cuerpo.

“Lo que ocurrió entre el 9 y el 11 de septiembre del año 2020 fue una masacre de jóvenes en medio de disparos indiscriminados por miembros de la Policía Nacional”,

Recordó este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Hace un año miles de jóvenes salieron a las calles pidiendo justicia tras el arresto arbitrario, tortura y asesinato durante la noche del 8 de septiembre de un joven universitario, Javier Ordóñez, por parte de la Policía.

“Hay evidencia contundente que miembros de la Policía Nacional usaron sus armas de fuego de dotación para disparar de manera indiscriminada en varias localidades y barrios de nuestra ciudad”,

Agregó López.

Al menos 300 personas resultaron heridas, 75 de ellas por arma de fuego; y 10 personas fueron asesinadas en Bogotá, ocho por disparos de los uniformados, según el balance de la Alcaldía. Otras tres personas más murieron en Soacha.

Un año después, la Fiscalía y la Policía siguen reticentes a proporcionar información sobre las investigaciones que se han llevado a cabo y, según la información proporcionada hoy por López, no se ha conseguido identificar a ninguno de los autores de heridas por balas de la Policía y de los ocho homicidios donde está comprobado que la Policía usó sus armas reglamentarias, solo en cuatro ha habido una imputación.

“Pese a la evidencia de que esos miembros de la Policía Nacional usaron de manera arbitraria e inconstitucional sus armas de fuego, (…) la Fiscalía no consideró que esos homicidios tuvieran culpabilidad con agravamiento. No solicitó medida privativa de la libertad en cárcel”, lamentó la alcaldesa.

Le puede interesar: Cepeda: “Pedido de perdón de la Policía por masacre del 9 de septiembre es hipócrita”

Por tanto, continúo López, “esos miembros de la Policía siguen gozando de libertad, siguen gozando de trabajo y ni siquiera han sido suspendidos del servicio pese a estar imputados por asesinato”.

El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, aseguró hoy por su parte que esas personas han sido apartadas del servicio de vigilancia y “están en otro tipo de actividades administrativas”.

Según las cifras de la Policía, hay 18 agentes “sancionados” por los hechos, aunque no han dado información de dichas sanciones. Efe