Expresidente Pastrana niega acusaciones de los hermanos Rodríguez Orejuela

Foto: Archivo
Foto: Archivo

A través de sus redes sociales, el expresidente Andrés Pastrana respondió a la carta que se conoció en las últimas horas de los exjefes del Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, en la que aseguran que fueron chantajeados por el expresidente y que también financiaron su campaña presidencial con dinero del narcotráfico.

En el comunicado Pastrana toca 8 puntos sobre temas que mencionaron los narcotraficantes, que hoy en día están privados de la libertad en una prisión de los Estados Unidos.

En un primer momento, Pastrana señala que el comunicado de los Rodríguez Orejuela no desmienten sus afirmaciones sobre la financiación el Cartel de Cali en la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994, sino que ratifica lo dicho por él en la Comisión de la Verdad. Igualmente, el exmandatario manifiesta que los narcotraficantes confirman que Samper fue su “interlocutor”.

“Ya Colombia conocía la cercanía de los Rodríguez Orejuela con Ernesto Samper y esta carta ratifica esta interlocución”, señala la misiva.

En contexto: Dura respuesta de los Rodríguez Orejuela a Pastrana: aseguran haber financiado su campaña presidencial

Frente a las acusaciones de estar involucrado en los escándalos de contratación de Dragacol y Chambacú, Pastrana afirma que estos se “originaron en el gobierno Samper y fueron ampliamente investigados y juzgados por la justicia colombiana”, sin que él se viera involucrado.

Por otra parte, el expresidente niega rotundamente que durante su campaña para aspirar a la Casa de Nariño ingresaran dineros del narcotráfico, específicamente del Cartel de Cali que era comandado por los Rodríguez Orejuela.

Recomendamos leer: “Estoy sorprendido… sobre el comportamiento indigno del expresidente Pastrana”: Samper sobre carta de hermanos Orejuela

“Mi campaña en el año 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico”, se lee en el comunicado.

Igualmente, Andrés Pastrana niega las supuestas amenazas en contra de los narcotraficantes con extraditarlos si se rehusaban a escribir la carta que finalmente reveló la semana pasada en la Comisión de la Verdad, pues explica que los dos capos “no podían ser extraditados porque la Constitución del 91 y la ley que el gobierno Samper tramitó, no permitía la extradición por hechos anteriores a su expedición”.

“Toda mi vida he luchado contra el narcotráfico, en 1994 tuve el valor de denunciar la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña de Samper revelando los llamados “narcocasstes”, prueba reina del proceso 8000. Por eso fui perseguido por ese gobierno y muchos compatriota me tildaron de apátrida, por haber hablado con la verdad”, agrega.

Por último, la misiva finaliza señalando que quienes dicen la verdad “deben de enfrentar con valentía los ataques de quienes se niegan a reconocerla”.