¿A qué se debe los destellos de luces en el cielo durante el sismo en México?

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

El pasado miércoles 7 de septiembre en horas de la noche, México registró un sismo de 7,1 de magnitud, en el que su epicentro estuvo en Acapulco y se sintió también en Ciudad de México.

Por redes sociales, los mexicanos registraron el momento del temblor y evidenciaron que durante el sismo se presentó en el cielo unos destellos de color azul, cabe mencionar que durante el movimiento telúrico estaba lloviendo, no obstante, no fueron truenos los que iluminaron el cielo sino un fenómeno natural asociado a terremotos.

Lea también: Un muerto y daños en el centro y sur de México dejó el fuerte terremoto de 7,1

¿A qué se debe los destellos de luces?

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica. Los expertos explican que las luces aparecen sobre las áreas donde hay estrés tectónico y actividad sísmica.

En una explicación más detallada, cuando una onda sísmica golpea el suelo y este produce una falla, la fricción generada con algunas rocas pueden provocar en la superficie corrientes eléctricas, por esto aparecen el cielo. En registros históricos se han evidenciado gama de colores azules, violetas o blancos.

Le puede interesar: Biden cree que China negociará un acuerdo con los talibanes