La semana pasada, el expresidente Andrés Pastrana desató una gran polémica al revelar una carta en la que los narcotraficantes Rodríguez Orejuela, hoy extraditados y presos en una cárcel de Estados Unidos, confirmaban que el expresidente Ernesto Samper sí estaba al tanto de la financiación de su campaña presidencial con dinero producto del narcotráfico.
Pues bien, en la noche de este martes 7 de septiembre, se conoció la respuesta por parte de los Rodríguez Orejuela ante las revelaciones hechas por Pastrana que, según ellos, quizo “posar de víctima” y olvidó mencionar muchas de las actividades de “corrupción” en la que estaría implicado.
Según señalan los hoy detenidos en una prisión norteamericana, el exmandatario está involucrado en los escándalos de contratación de Dragacol y Chambacú, hechos en los que fue el jefe de esta “conspiración criminal” y con la cual amenazó a los capos con extraditarlos si no entregaban la información que lo involucraba a él en el escándalo del proceso 8.000
“Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares. Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presento en la Comisión de la Verdad”, dice la misiva.
En contexto: Pastrana entregó carta en la que asegura que Samper sabía del ingreso de dinero de narcotráfico a la campaña
Los jefes del Cartel de Cali aseguran que Santiago Rojas, médico de Pastrana y directivo de alguna junta del Inpec, los visitó en la cárcel la Picota para informarles que el entonces presidente estaba muy enojado con ellos por una “conspiración en compañía de Samper y Serpa para desacreditarlo ante la opinión pública por corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú, y en represalia por haber sido él, el que denunció el proceso 8.000”, razón por la que Pastrana estaba decidido a extraditarlos así fuera por vía administrativa.
“Mi reacción fue temperamental, fue agresiva y hasta grosera con el doctor Rojas. Dígale al señor presidente que no sea mentiroso, que no busque disculpas para zanjar odios entre él y el doctor Samper, que hace muchos años no hablamos con el doctor Samper, que no estamos interesados en ningún escándalo, ni en tener problemas con nadie, ni menos con el presidente de Colombia”, respondió ante el chantaje Gilberto Rodríguez Orejuela.
De acuerdo con la carta, como solución para evitar ser extraditados, Andrés Pastrana les propuso escribir una carta que nunca sería publicada en la que los Rodriguez Orjuela hablaran sobre el apoyo que tuvieron en la campaña de Samper y que también involucraran a Serpa, la cual tenía como objetivo “llamar a Samper y Serpa y mostrársela para que ellos desistan de hacer declaraciones públicas sobre Dragacol y Chambacú”.
Recomendamos leer: Disidencias de las Farc serían responsables de la incineración de dos buses en el Valle del Cauca
“Como usted bien sabe doctor Pastrana usted entrega una carta, que prometió bajo palabra (Claro, no contábamos que era la ética que usted maneja la palabra no es un compromiso sino un instrumento para conseguir sus fines), ante una Comisión seria y respetable producto de un vulgar chantaje, para acusar a otro menos corrupto que usted, sin decir toda la verdad”, señalaron en la carta.
Por último, los Rodriguez Orejuela afirman que también financiaron la campaña conservadora de Pastrana, tal y como lo hicieron con la de Samper.
“Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero antes que todo somos demócratas. Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo”, dice el documento.
La carta está fechada con el 6 de septiembre de 2021, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del expresidente Pastrana sobre estas duras acusaciones en su contra.