Confirman que cuerpo hallado en el río Fucha es del soldado Javier Steven Sánchez

Foto @jonathancongres
Foto @jonathancongres

Javier Steven Sánchez había sido reportado como desaparecido desde el pasado 17 de agosto. El joven de 19 años, estaba prestando servicio militar en la sede de la Escuela de Logística del Ejército, ubicada en la localidad de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá. Este sábado fue encontrado un cuerpo en el río Fucha que recientemente el Instituto de Medicina Legal confirmó que corresponde al soldado.

Según los testimonios de varios familiares, el joven fue visto por última vez el 16 de agosto, alrededor de las 7:00 de la noche, ya que debía prestar guardia desde esa hora hasta las 10:00. Al terminar su turno, pidió un celular para hablar con una mujer y posteriormente se acostó, sin embargo, no se volvió a saber de él.

La abogada Yessica Hoyos, afirmó que la familia interpondrá acciones legales contra el Ejército para esclarecer los hechos que llevaron a la misteriosa muerte del soldado.

Le puede interesar: JEP citó a 10 oficiales del Ejército Nacional por falsos positivos

“El 17 de agosto llaman a la madre a decirle que supuestamente había desertado, lo cual no coincidía para nada precisamente por lo manifestado por Steven de ascender en la Institución (…) El Ejército en lugar de ayudar a buscar a un miembro de su institución, lo que hace es iniciarle un proceso por deserción, incluso notifican a la familia de que él tenía que presentarse a rendir indagatoria”, manifestó la defensora.

Por otro lado, familiares manifestaron que el uniformado habría sido torturado y castigado por sus superiores, según le comunicó el propio soldado a una amiga cercana por vía celular.

“Que me respondan qué pasó realmente. Mi hijo no se perdió o se desapareció en mi casa, se desapareció en las instalaciones del batallón y luego es encontrado muerto”, instó Angie Beltrán, madre del uniformado.

Le puede interesar: Aníbal Gaviria acudirá a instancias internacionales por la violación a sus derechos políticos

Respecto a estos hechos, el Ejército aseguró en un comunicado de prensa que soldados de la Escuela de Logística vieron un cuerpo sin vida en la ribera del río Fucha, en el barrio La Cecilia, localidad de San Cristóbal Sur, Bogotá.

“De inmediato, y cumpliendo los protocolos, se dio aviso a las autoridades competentes, quienes hicieron presencia en el lugar para realizar los actos urgentes, y así adelantar las investigaciones del caso para establecer la identidad del cuerpo, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”.

Así bien, agregaron que “como Institución, al igual que su familia y los colombianos, necesitamos conocer las circunstancias en que ocurrieron los hechos, con la plena seguridad de que se continuarán atendiendo los requerimientos de las autoridades judiciales, con el fin de que se adelanten con celeridad y total transparencia las investigaciones que están en curso. Nos unimos al dolor de familiares y amigos de nuestro militar, y elevamos oraciones al Todopoderoso para que les brinde fortaleza ante esta dolorosa pérdida”.