Las autoridades sanitarias de Perú esperan tener durante este mes a cerca del 50 % de su población “objetivo”, (a partir de los 18 años) vacunada contra la covid-19, afirmó este sábado el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
El país andino, que reporta casi 200.000 fallecidos y 2,15 millones de casos desde el inicio de la pandemia, se plantea vacunar durante este año a más de 24 millones de personas a partir de 18 años, así como a las que sufran enfermedades de riesgo a partir de los 12 años.
Según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento se han aplicado 19,2 millones de vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, y 8,46 millones de personas ya han recibido las dos dosis.
Durante el inicio de la séptima campaña de vacunación masiva, conocida como “Vacunatón”, Cevallos señaló que se está acelerando este proceso, gracias a la llegada de mayores lotes de vacunas y ante una eventual tercera ola de la epidemia en el país, que afronta actualmente un notorio descenso del impacto de la enfermedad.
Las autoridades remarcan que a fines de septiembre puede comenzar esta nueva ola, que afectaría principalmente a gran parte de la población que aún no ha sido vacunada.
“No solo vamos a mantener estas jornadas extensas de vacunación, sino también se está coordinando con las regiones para que distintos establecimientos de salud funcionen una mayor cantidad de horas, permitiendo de esta manera que muchos ciudadanos, que tienen que trabajar y no pueden desplazarse hasta los centros de vacunación, se vacunen en lugares cerca de sus casas”, adelantó Cevallos.
El ministro dijo que, además, se incrementará el número de brigadas de vacunación para llegar a las zonas periféricas y a los lugares más alejados del país, junto con miembros de las Fuerzas Armadas.
Le puede interesar: El papa lamenta que la pandemia haya sembrado desolación y tensión
La prioridad de estas acciones será cerrar la brecha en la aplicación de la segunda dosis que existe entre la población más vulnerable.
Cevallos informó que su país recibirá durante septiembre unas 13 millones de dosis de vacunas, el mayor lote entregado al país durante un solo mes, lo que permitirá intensificar la vacunación con la inclusión de los más jóvenes. Efe