El pasado jueves la Corte Constitucional tumbó la ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes, argumentando que ·la pena de prisión perpetua sin posibilidad de revisión puede constituir una pena cruel, inhumana y degradante”
“La Sala Plena corroboró que el Estado Social y Democrático de Derecho fundado en la dignidad humana es el eje definitorio de la Constitución. Con fundamento en este eje definitorio se estableció que el derecho a la resocialización de la persona condenada es el fin primordial de la pena privativa de la libertad intramural. Este fin esencial de la pena de prisión es acorde con el principio de la dignidad humana, pues solo si se reconoce que la persona condenada puede retomar su vida en sociedad, se comprende que es posible la modificación de su conducta y el desarrollo de su autonomía y su libre determinación”
Lea también: “El Estado no se puede igualar a los garavitos”: Petro defiende caída de cadena perpetua para violadores
Cabe mencionar que este ley había sido aprobada el pasado mes de julio, propuesta del presidente Iván Duque y su partido de gobierno, sin embargo, en la Corte se habían presentado ocho demandas señalando que esta legislación atentaba contra los derechos humanos.
Tras la decisión de la Corte, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías señaló esta decisión afecta gravemente a la sociedad y a la familia y propuso que se reviviera la iniciativa a través de votos en un referendo.
Recomendamos leer: Polémica y opiniones divididas por caída de la cadena perpetua para violadores y niños
“Decisión de la Corte Constitucional afecta gravemente a la sociedad y a la familia. So pretexto de proteger la dignidad humana, avala la monstruosidad de violadores que “no son humanos”. La lucha continúa. Y será a través del #Referendo” expresó el congresista