El lunes 30 de agosto alrededor de las seis de la mañana, se presentó una fuerte explosión en las inmediaciones a la Estación de Policía del barrio Juan Atalaya, en el norte de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.
La explosión se produjo después de que unos criminales dejaran un artefacto explosivo improvisado debajo de una de las sillas del mobiliario urbano, este hecho dejó 12 uniformados y dos civiles heridos que pasaban por el lugar, quienes fueron atendidos en el hospital Erasmo Meoz.
Le puede interesar: A la cárcel hombre extranjero que asesinó a su pareja y luego envolvió el cuerpo en una colchoneta
Ante esto, el presidente Iván Duque, señaló que en las primeras investigaciones apuntaban que el atentado a la Policía en Cúcuta fue realizado por integrantes del ELN. Ante el señalamiento, el grupo armado confirmó su autoría mediante un comunicado del Frente de Guerra Urbano Camilo Torres Restrepo.
“Es política del ELN asumir públicamente las acciones que realizamos, en ese sentido informamos que en el marco de operaciones desplegadas para aplicar castigo popular a las fuerzas del Estado, unidades urbanas atacamos la Estación Atalaya de la militarizada Policía Nacional en la ciudad de Cúcuta”,
Asimismo, el ELN también aseguró que estos actos fueron en respuesta a“las acciones de represión generalizada utilizadas por militares y policías” contra civiles manifestantes durante el marco del paro nacional.
Le puede interesar: A la cárcel hombre que le habría disparado a menor de 15 años por robarle el celular
Por otro lado, el grupo pidió que se cese el abuso contra la población, pues la fuerza pública “son hijos del mismo pueblo al que hoy asesinan por reclamar que se eliminen leyes que a ustedes y a sus familias también les perjudican”, puntualizaron.
La Policía Metropolitana de Cúcuta que avanza en la investigación del atentado, lograron interceptar una llamada en donde los presuntos integrantes del ELN hablaron de esos actos de terrorismo en contra del Segundo Distrito de Policía en Juan Atalaya.
Cabe recordar que por el hecho terrorista, las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 150 millones de pesos por información que permita la identificación y captura de los responsables.