Este martes, 31 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se encuentra analizando una nueva variante del coronavirus denominada como ‘Mu’, y que fue identificada por primera vez en Colombia.
La variante también es conocida como B1.621, fue identificada en nuestro país por primera vez por el Instituto Nacional de Salud (INS) en el mes de enero del 2021, durante ese momento se hablaba de una “variante colombiana”.
Recomendamos leer: Denuncian un nuevo caso de abuso policial en Bogotá (VIDEO)
Debido a su alta transmisibilidad, la OMS calificó esta variante como de interés mundial, por lo que todo apunta a que ‘Mu’ sería la culpable del aumento de contagios y el tercer pico en Colombia.
“Si bien la prevalencia mundial de la variante ‘Mu’ entre los casos secuenciados ha disminuidos y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, señaló la OMS.
Por su parte, la directora del INS, Marta Ospina, destacó que este anuncio hecho por entidad sanitaria a nivel mundial demuestra la calidad técnica de los análisis de vigilancia genómica hechos en el país.
Recomendamos leer: Ofrecen millonaria recompensa por información del atentado contra Policía de Frontino, Antioquia
“Este aporte científico nos confirma varias cosas, que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona que gracias a la rigurosidad de nuestro análisis, el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”, expresó Ospina.
En total la OMS ha calificado cinco variantes de “interés” (Eta, Iota, Kappa, Lamda y Mu) por su alta transmisibilidad y cuatro variantes como “preocupantes” (Alpha, Beta, Gamma y Delta) debido a su transmisibilidad, su afectación más grave a la salud y su neutralización frente a las vacunas.