Fiscalía acusará ante la Corte Suprema a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contratación

13202736Sergio-Fajardo-Candidato-Efe

Este viernes 27 de agosto, la Fiscalía General de la Nación acusará ante la Corte Suprema de Justicia al precandidato presidencial Sergio Fajardo, por presuntas irregularidades en contratación cuando fue gobernador del departamento de Antioquia.

Los hechos se remontan al 5 de diciembre de 2013 cuando Fajardo celebró un contrato entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A. que implicó el desembolso de 77 millones de dólares y en el que el hoy miembro de la colación de la Esperanza habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimientos de requisitos legales.

Recomendamos leer: Uribismo pide no extender periodo de la Comisión de la Verdad

“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, dice el ente acusador.

La Fiscalía señala que en el momento de la firma no se realizaron los estudios necesarios para sustentar la necesidad de cerrar la negociación con esa moneda extranjera y no con la colombiana.

Asimismo, explican que la “ejecución del contrato produjo un daño patrimonial, que representó la cuantía de la apropiación en favor del contratista, en suma de $98.433.870.402.00, a corte del día 31 de diciembre de 2015”.

Cabe señalar que por estos mismos hechos la Fiscalía imputó ante el Tribual Superior de Bogotá los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimientos de requisitos legales, cargos que el exgobernador no aceptó y por lo cual su caso irá ante la Corte Suprema.

Recomendamos leer: Segunda dosis de Moderna se aplicará en un intervalo de 84 días

A través de su cuenta de Twitter, Fajardo se pronunció sobre la decisión y aseguró que demostrará su inocencia.

“Por fin la Fiscalía atendió nuestra reiterada solicitud de respetarnos el plazo razonable y proceder, después de 5 años de proceso, a acusarme ante la corte Suprema de Justicia. Actué correctamente y así lo demostraré”, escribió.