La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de Medellín, Edwin Alexander Ochoa Hoyos, por el presunto exceso de fuerza y agresión verbal que cometió en contra del personal del Ministerio Público.
Recomendamos leer: Comité del Paro anuncia nuevas movilizaciones contra el nuevo proyecto de reforma tributaria
De acuerdo con la Provincial del Valle de Aburrá, los hechos se habrían presentado durante las protestas del pasado 28 de abril, cuando, al parecer, el comandante actuó de manera excesiva y violenta contra algunos funcionarios de la Personería de Medellín, quienes se encontraban realizando la labor de revisión de las unidades de reacción y equipamientos del ESMAD, esto en busca de garantizar el uso legítimo de la fuerza.
Igualmente, la Procuraduría indaga si el hoy investigado habría agredido verbalmente a los funcionarios públicos mientras estos verificaban la fecha de vencimiento de los cartuchos de gas lacrimógeno que fueron detonados durante los enfrentamientos que se presentaron ese día.
“También se verifica si en la presunta conducta irregular del servidor público participaron otros policiales adscritos al ESMAD”, señala el Ministerio en el comunicado.
Recomendamos leer: Cae grupo de tres extranjeros dedicados al hurto de comercios en Soacha
Por último, el ente de control informó que se solicitó la práctica de pruebas que permita constatar la ocurrencia de la conducta del uniformado y si la misma constituye una falta disciplinaria o exclusión de responsabilidad.