El fotógrafo Daniel Alvarado y la artista Isabel Palacio, decidieron realizar un experimento social, después de que Colombia acogerá alrededor de 4.000 afganos refugiados, después del regreso de los talibanes al poder.
Cabe mencionar que este grupo extremista sigue las prácticas de la Shaira, la cual es un código detallado de conducta y un amplio conjunto de principios morales y éticos que se encuentran en el Corán, que si bien están expuestos en la ley del Islam, no es un dogma sino un tipo de interpretación. Sin embargo, los Talibán implementan una serie de prohibiciones a las mujeres afganas que van desde no dejarlas trabajar o estudiar, hasta abusos hacia aquellas que no vistan la burka correctamente.
Contexto: Gobierno Nacional confirma que el país acogerá a 4.000 refugiados afganos
Debido a esto, los artistas se plantearon este proyecto con el objetivo de documentar las reacciones de las personas en las calles del centro de Medellín, al ver a una mujer vistiendo la burka dentro de un contexto diferente.
El fotógrafo señaló que los transeúntes al ver la representación de la mujer afgana, tuvieron reacciones muy diversas, como miradas “fijas, intrigantes, acusantes, sorpresivas y despectivas”.
Asimismo, hubo algunos comentarios por parte de las personas, tales como: “ya llegaron los primeros refugiados”, “ay, una Afgana”, “es una mujer Musulmana”, “un talibán, hay que tener cuidado porque puede llevar explosivos”, “eso es una burka”, “qué pesar”, “eso es una moda”, “dentro de poco las mujeres de Medellín se van a empezar a vestir así”, “tranquila mi amor, qué aquí no es necesario vestirse así, si quiere puede salir empelota”, “tranquila mi amor que nosotros le damos bala a los talibanes”.
indicó Alvarado.
Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación por presunto exceso de fuerza por parte del comandante del ESMAD en Medellín
Por otro lado, afirmó que las reacciones demuestran que la introducción de una cultura diferente a la colombiana, genera opiniones que van desde las más respetuosas y compasivas, hasta las más estigmatizadas.