Este lunes 23 de agosto, el líder estudiantil Estaban Mosquera, de 26 años, fue asesinado en la ciudad de Popayán, Cauca, por dos hombres armados que lo abordaron en el barrio La Pamba y le dispararon en tres ocasiones.
El crimen ha generado indignación y rechazo en todo el país, el presidente Iván Duque lamentó lo sucedido y anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los asesinos.
En contexto: Denuncian el asesinato de un líder estudiantil en Popayán
A través de su cuenta de Twitter, el precandidato presidencial Gustavo Petro se refirió al crimen y responsabilizó al jefe de Estado, señalando que él se “negó al diálogo” y accedió a que la Fuerza Pública “reprimiera” a los jóvenes que se manifestaron en contra de su Gobierno.
“Presidente Duque, la responsabilidad de la muerte de Esteban recae en usted mismo. Recapacite. Usted se negó al diálogo y permitió que sus fuerza reprimieran con brutalidad la juventud”, escribió el senador.
En esa misma línea, Petro apuntó a que el máximo mandatario ha “permitido” y “aupado” que la prensa “estigmatice” a la juventud.
El líder de la Colombia Humana afirmó que las protestas sirven para el desarrollo de la sociedad, pero debido a la “mentalidad turbayista” que tiene el presidente, este decide “extinguirlas a sangre y fuego”.
Recomendamos leer: Duque condena asesinato de Esteban Mosquera y ofrece $50 millones de recompensa
“Las protestas y el conflicto social, que siempre habrá en las sociedades democráticas, bien tratadas, son un motor del avance y el desarrollo; usted, Duque, por su mentalidad turbayista, las extingue a sangre y fuego y así, solo son la madre de violencias autodestructivas”, aseveró Gustavo Petro.
Minutos antes de esta dura arremetida, el congresista también aseguró que el Gobierno adelanta un “asesinato sistemático de jóvenes”, el cual “una parte de la sociedad aplaude”.
Las protestas y el conflicto social, que siempre habrá, en las sociedades democráticas, bien tratadas, son motor del avance y el desarrollo; usted, Duque, por su mentalidad turbayista, las extingue a sangre y fuego y así, solo son la madre de violencias autodestructivas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 24, 2021
Este asesinato sistemático de jóvenes que adelanta el gobierno se basa no solo en la fobia gubernamental a la protesta y el dialogo por su mentalidad antidemocrática, sino en que una parte de la sociedad aplaude, aupada por una prensa estigmatizadora. https://t.co/c21sq0RqeB
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 24, 2021





