Madre denuncia que su hijo murió por supuesta negligencia médica de Colsanitas en El Dorado

Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado

Mónica Pinzón, madre de Santiago de 17 años, a través de una carta dirigida al Aeropuerto Internacional El Dorado y la EPS Colsanitas, denunció que su hijo murió por negligencia médica.

En la misiva, Pinzón explicó que su hijo sufría de discapacidad física e intelectual producto de una hipoxia y quien mientras esperaban en sala de espera del aeropuerto cuando el menor comenzó a toser sangre y tuvo saturaciones de oxígeno muy bajas.

Ante el estado de salud del joven, Mónica relata que ella y su familia se dirigieron al counter de Avianca, allí le sugerieron dirigirse a un centro médico “ningún funcionario del aeropuerto ni de la aerolínea nos ofrecieron ningún apoyo ni ayuda”.

Lea también: España levanta las restricciones a viajeros desde Colombia

Según lo expuesto en la carta, llegaron a la centro médico Colsanitas del Aeropuerto El Dorado, en el que fue atendida por la médica general que estaba de turno, a quien le explicaron el caso de salud de Santiago.

“Santy recibió oxígeno y ninguna otra valoración médica, de hecho, no pasamos más de 15 minutos en observación” señala el texto

Aunque ellos solicitaron que el menor fuera trasladado en la ambulancia, la médica no le pareció que debería usar ese servicio y no vio indicación médica para hacerlo.

Le puede interesar: Hermanos Gongora fueron capturados luego de naufragar en altamar y sostenerse sobre sacos cargados de cocaína

“Con dos ambulancias de Colsanitas (que es nuestra EPS y medicina prepagada) parqueadas en la puerta, a la doctora no le pareció que debiera usar ese servicio, no vio ‘indicación médica para hacerlo’. Así que nos ofreció que nos fuéramos para llegar ‘más rápido’ en un taxi a urgencias, pues pedir una ambulancia, ella creía se demoraría más de tres horas”, explicó Pinzón en la carta.

Por lo que se trasladaron en un carro particular, sin embargo, durante el trayecto el estado de salud del joven empeoró “tres episodios de vómito con sangre, saturaciones bajas de oxígeno, tenía dificultad respiratoria”, hechos que documentó. Santiago fue trasladado de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la fundación Cardio Infantil, en donde “el pasado martes 17 de agosto falleció asociado al episodio que empezó en el aeropuerto y obviamente a sus condiciones de base, desestimadas por esta médica”.

Lea también: Familia de Lucas Villa denuncia amenazas de muerte en su contra

Frente a esta denuncia, Colsanitas, señaló que se están adelantando las respectiva investigación en este caso “Actualmente nos encontramos realizando las indagaciones e investigaciones internas pertinentes para conocer en detalle lo sucedido, revisar las acciones de los funcionarios involucrados y determinar las responsabilidades a las que haya lugar en este caso”.

Asimismo, señaló que “preliminarmente hemos podido identificar que Santiago fue evaluado en el centro médico el 31 de julio por los síntomas que presentaba y sus patologías de base, dándosele recomendaciones médicas por parte del personal que lo valoró, posteriormente fue atendido en la Clínica Cardioinfantil y dado de alta en los días siguientes, con un reingreso posterior a dicha institución días después”