El exministro indonesio de Asuntos Sociales Juliari P. Batubara fue condenado este lunes a 12 años de prisión por un delito de cohecho relacionado con las ayudas para las víctimas de la covid-19 en el país.
Batubara, que fue detenido en diciembre del año pasado cuando aún era ministro, fue sentenciado también a una multa de 500 millones de rupias indonesias (34.600 dólares o 29.600 euros) así como una inhabilitación política durante 4 años cuando sea excarcelado, según la sentencia leída en la vista retransmitida en directo.
Recomendamos leer: Corea del Norte desarrolla su propio kit para realizar pruebas PCR
El político se entregó a la Policía el 6 de diciembre de 2020 tras ser acusado de haber cobrado sobornos valorados en 32.000 millones de rupias indonesias (más de 2,2 millones de dólares o 1,8 millones de euros) relacionados con los procesos de licitación para el reparto de las ayudas.
Indonesia es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia en números absolutos, al acumular más de 3,9 millones de contagios entre sus 270 millones de habitantes y más de 126.000 muertes a causa de la covid-19.
Recomendamos leer: La Franja de Gaza detecta los primeros casos de la variante delta
La corrupción política es un persistente problema en Indonesia que ha llevado a la caída de varios ministros.
El pasado 13 de julio, el antiguo titular de Asuntos Marítimos y Pesca Edhy Prabowo fue condenado a cinco años de prisión por haber recibido 25.700 millones de rupias indonesias (1,49 millones de euros o 1,77 millones de dólares) de un empresario que exportaba larvas de langosta. EFE