El presidente Iván Duque se refirió a la polémica que desató la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras anunciar la creación de un comando especial para enfrentar a los grupos criminales que estén conformados por migrantes.
En primer lugar, el jefe de Estado aseguró que cualquier foráneo que cometa algún delito y esté violando la ley colombiana, deberá ser expulsada del país y, de estar en el Estatuto Migratorio, será respectivamente judicializado.
Recomendamos leer: Millonaria multa a Supertiendas Olímpica por publicidad engañosa
“Yo quiero ser muy claro, extranjero, migrante que esté en Colombia que viole la ley colombiana, pues será expulsado de nuestro país y si tiene además estatus migratorio, pues será también procesado en las instancias judiciales pertinentes”, apuntó el máximo mandatario.
El presidente Duque dejó muy en claro que no está de acuerdo con la creación de este tipo de comandos, pues, a su juicio, son segmentarios, y más teniendo en cuenta que la función de las autoridades es perseguir a los delincuentes independientemente de su nacionalidad u otras características.
Recomendamos leer: Varios políticos están a favor de la regulación del cannabis
“Uno no puede decir que se crea un comando específico para enfrentar denuncia de migrantes, la labor de las autoridades es perseguir a todos los delincuentes, sean nacionales o extranjeros, por eso no se puede hacer una segmentación”, expresó.
Cabe resaltar que pese a la negativa del Gobierno Nacional sobre esta iniciativa, la alcaldesa Claudia López realizó una transmisión en vivo en horas de la mañana de este jueves, 19 de agosto, en la que recalcó que respetaba la decisión del alto ejecutivo, pero no estaba de acuerdo con la misma, pues considera que es necesaria la identificación de los extranjeros para que no haya más “impunidad” cuando cometen los delitos.