Por medio de una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió responder a las críticas que ha recibido en las últimas horas y defendió su propuesta de crear un comando especial para combatir las bandas delincuenciales que están conformadas por ciudadanos extranjeros.
La mandataria local aseguró que respeta y acata la decisión del Gobierno Nacional de “no hacer un comando conjunto con la Policía y Migración para poder hacer operativos” que permitan identificar y judicializar a los extranjeros que cometen delitos, pero recalcó que no está de acuerdo con la misma, pues considera que es “equivocada” y que puede permitir el aumento de la inseguridad.
Recomendamos leer: Atentado deja un suboficial muerto y cinco infantes de Marina heridos en Chocó
“El Estado colombiano sabe quienes somos los colombianos, tienen los nombres de todos y nos pueden ubicar para judicializarnos cuando cometemos un delito, pero de los extranjeros no saben quienes son y menos si entraron al país ilegalmente, como no se pueden identificar entonces no se pueden judicializar, quedan libres y siguen cometiendo delitos”, señaló.
La alcaldesa aseguró que ella comparte el Estatuto Migratorio realizado desde hace unas semanas por el presidente Duque, y más teniendo en cuenta que los “saben qué es emigrar” y que los “estigmaticen”, por lo que enfatizó que Bogotá siempre recibirá de buena manera a todo extranjero que lo “necesite”.
Sin embargo, volvió a resaltar que la gran mayoría de migrantes vienen de buena fe a buscar una nueva vida, pero también hay un pequeña parte que llega al país para “matar y robar”, por lo que es necesario que estos últimos sean “identificados y judicializados”, pues ellos no van a tomar la iniciativa de hacerlo.
“Los criminales no van a ir a la oficina de Migración Colombia para presentarse, decir quienes son y llevar sus armas para que los podamos judicializar (…) Si no vamos a las calles y hacemos la identificación va a seguir habiendo violencia e impunidad. Obviamente esto no tiene nada que ver con la nacionalidad”, manifestó López.
Recomendamos leer: Defensoría rechaza comando anunciado por Claudia López porque aumenta la xenofobia
Claudia afirmó que la medida buscaba “justicia” y combatir la inseguridad que se vive actualmente en la capital del país, por lo que volvió a lamentar, una vez más, la decisión del Gobierno de no aprobar este comando.
Por último, la burgomaestre le hizo un llamado a la ciudadanía para que realicen las respectivas denuncias cuando sean víctimas de algún delito, y reafirmó su compromiso para seguir trabajando con la Policía Metropolitana por la seguridad de los bogotanos.
Respetamos, pero no compartimos decisión del Gobierno Nacional/Migración Colombia de no hacer un comando de patrullaje conjunto con la Policía para poder identificar y judicializar a extranjeros que cometen delitos.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) August 19, 2021
En https://t.co/nVueq7TNjY explico en detalle nuestras razones.





