Después de realizar un consejo de Seguridad, la alcaldesa Claudia López anunció la creación de un comando especial para combatir las estructuras criminales conformadas por extranjeros.
Según explicó la mandataria local, las organizaciones delictivas encabezadas por migrantes, están presentando un factor de inseguridad preocupante en los últimos tiempos, hecho que también ha quedado evidenciado en el “altísimo nivel de violencia”.
En contexto: Crean comando especial para combatir bandas criminales conformadas por extranjeros
Sin embargo, este anunció realizado por el Distrito ha generado varias críticas en las redes sociales, pues muchas personas y organizaciones señalan que este comando aumenta la xenofobia, por lo que el mismo Gobierno Nacional desautorizó la creación de este.
Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación frente a la iniciativa, señalando que esta promueve la “estigmatización” y “animadversión” en contra de los foráneos.
Recomendamos leer: Dos cabecillas del ELN serán extraditados por primera vez a los EE.UU.
“La CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”, señalaron.
Por ello, la organización le hizo un llamado al Estado colombiano para adoptar medidas que prevengan y eliminen “situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria”.