La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que este año estarán identificados el 100% de la población migrante que reside en la capital del país.
Según explicó la mandataria local, esta decisión se debe a los últimos hechos de inseguridad en el que se han visto inmersos los extranjeros, por lo que en conjunto con Migración Colombia se habilitarán mecanismos para que los migrantes se pueden registrar y obtener así su documento de identificación, el cual les servirá para acceder legalmente a todos los servicios que ofrece la ciudad.
Recomendamos leer: Al gobernador del Cesar investigado por presuntas irregularidades en el PAE le impusieron casa por cárcel
“Este año Bogotá será el ejemplo de ciudad que termina el 100% del registro de identificación de la población migrante en nuestra ciudad. Es una acción determinada por el presidente Duque en la política del Estatuto de Protección al Migrante (…) Necesitamos saber quiénes son los nuevos habitantes de nuestra ciudad”, indicó.
La mandataria local explicó que hasta el momento el Distrito tiene el 70% de la población extranjera en un pre registro, por lo que la idea es que a partir del 1 de septiembre estos datos pasen a convertirse en un proceso de identificación biométrica y a partir del 1 de octubre se entregue la identificación a los extranjeros.
De igual manera, López señaló que aquellos migrantes que no realicen este procedimiento y que terminen involucrados en actividades delincuenciales corren en riesgo de ser expulsados, deportados o judicializados por parte de las autoridades colombianas.
Recomendamos leer: Indignación en Magdalena por hombre que violó a una mujer de 80 años
“Crearemos con Migración Colombia el Comando de Policía y Migración que nos ayude a reforzar la investigación, captura y judicialización de estructuras criminales que desafortunadamente están siendo un factor de inseguridad en la ciudad”, manifestó la alcaldesa.
Durante las declaraciones, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, reveló que en lo corrido del 2021 han sido capturados 2.500 extranjeros por cometer diferentes delitos en la ciudad, de los cuales 165 fueron enviados a la cárcel.