Defensoría emite alerta temprana por acciones violentas en en Buga, Palmira y El Cerrito

Foto: Captura de video de Defensoría del Pueblo
Foto: Captura de video de Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo advirtió en su más reciente alerta, el incremento de amenazas, homicidios, secuestros y desplazamientos en tres municipios del Valle del Cauca, en los que las disidencias de las Farc buscan conformar un solo bloque para facilitar el tráfico de estupefacients.

En la más reciente alerta temprana emitida por la entidad, se advierte del riesgo inminente en el que se encuentran las comunidades de varios municipios del departamento, como Buga, Palmira y El Cerrito, en donde la autodenominada compañía Adán Izquierdo, de las disidencias de las Farc, según el organismo de control, busca consolidar un nuevo frente para garantizar el tránsito de droga por esta región.

“Esta compañía está articulándose con la también facción disidente conocida como la Columna Móvil Dagoberto Ramos, que opera en el Cauca, su objetivo es formar lo que se conoce como el comando coordinador de occidente”.

Dijo la Defensoría.

Desde hace varios meses, la entidad viene advirtiendo del incremento de amenazas, homicidios. secuestros extorsivos, desplazamientos y reclutamientos forzados de niños y adolescentes.

“El conflicto armado en esta zona mutó hacía un conflicto híbrido en el que se mezclan acciones de disidencias de las Farc, nuevos narcos, organizadores de crimen organizado, y grupos delincuenciales común de alcance local”

Explicó la entidad.

Le puede interesar: Desarticulan banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en zonas escolares de Bogotá

Estos últimos grupos de delincuencia común, según la Defensoría, venden sus servicios a los principales actores armados ilegales y de narcotráfico, para el expendio al menudeo de sustancias psicoactivas, el sicariato y labores de inteligencia.