Electricaribe deberá pagar $211.755 millones por aplicación indebida de los recursos

18165229Electricaribe

La Contraloría General profirió falló con responsabilidad fiscal por $211.755 millones contra Electricaribe y revisoría fiscal, por la indebida aplicación de recursos del Fondo de Energía Social – FOES  destinados a población más pobre de la Región Caribe.

El ente de fiscalización constató una comisión en la aplicación de la norma establecida para el manejo de los recursos del FOES, que contribuyó a generar el daño al patrimonio público durante el periodo comprendido entre julio de 2011 y octubre del 2016.

Según la Contraloría, los $187.227 millones que recibió Electricaribe del FOES, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido comunitario y no al consumo individual del usuario como principal destinatario del mismo.

Le puede interesar: Fue abatido “Cipriano González”, cabecilla del GAOr en el Meta

“Los recursos del FOES son de inversión social y destinación específica, por lo tanto, debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como lo realizó Electricaribe.”

Manifestó la Contraloría.

Asimismo, señaló que se encontró que los recursos estatales que debían subsidiar a los usuarios de los estratos 1 y 2 de la Región Caribe, fueron utilizados para reducir sus perdidas.