La Ministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, Karen Abudinen, anunció la caducidad del polémico contrato de conectividad de $70.000 millones.
Este viernes se realizó la audiencia para definir el futuro de este proyecto que fue adjudicado en el mes de diciembre del 2020 a la Unión Temporal de Centro Poblados, el cual pretendía llevar el servicio de internet a los lugares más apartados del país, sin embargo, a la fecha no se ha avanzado en la implementación del contrato.
En medio de la audiencia la ministra Abudinen tomó la decisión de declarar la caducidad del contrato y de inhabilitar a los contratistas por 5 años para contratar con el Estado.
La MinTic aseguró que fue ella y su equipo la que denunció rápidamente a la Fiscalía General de la Nación lo sucedido para que iniciaran las investigaciones pertinentes.
“Denunciamos de manera inmediata ante la Fiscalía General de la Nación para que iniciara las investigaciones pertinentes (…), para que a la mayor brevedad se den resultados contundentes frente a estos hechos tan bajos y despreciables para la Nación”.
Manifestó Abudinen.
Abudinen también informó que hizo traslado de la información a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República para que hagan las respectivas informaciones.
Tras declarar la caducidad en el contrato, el MinTic adelantará el proceso de nulidad parcial del acto de adjudicación, así como la nulidad del contrato UT Centros Poblados, además, requerirá al contratista la devolución de los $70.000 millones.
““A partir de hoy y en el marco de la liquidación correspondiente se requerirá al contratista para que haga la devolución de los 70 mil millones del anticipo”.
Por otro lado, La funcionaria pública comentó que no concedió declaraciones durante dos semanas por respeto al debido proceso y para mantener la firmeza de la actuación administrativa.
Le puede interesar: Extraditado a EE.UU. alias ‘La Silla’, un poderoso narcotraficante
“Por respeto al debido proceso y para mantener la firmeza de la actuación administrativa, durante dos semanas no he dado declaraciones públicas, aun cuando recibimos toda clase de ataques y campañas de desprestigio, con una gran dosis de desinformación que busca confundir y engañar a la ciudadanía sobre mi proceder y el de esta entidad”.
Agregó.
Caducamos el contrato 1043 de 2020 de la Unión Temporal Centros Poblados, la sanción más contundente en materia de contratación estatal. Con esta decisión, cesan HOY todos los contratos de los miembros de la UT vigentes con el Estado. #LaMinTICResponde pic.twitter.com/QXaohV9Bkl
— Karen Abudinen (@karenabudi) August 13, 2021





