La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abrir cuatro nuevos macrocasos, al considerar que existe un universo identificado de víctimas de estos delitos dentro del tribunal, por lo que requieren una investigación particular.
Los casos solicitados a investigar, por parte del Ministerio Público a la JEP, son por los delitos de desaparición forzada, violencia sexual basada en género, desplazamiento forzado y métodos ilícitos de guerra.
Con respecto a la solicitud de apertura del macrocaso de violencia sexual y violencia basada en género, la entidad identificó dentro de la JEP, más de 2.000 víctimas mujeres, cuyo cuerpo fue instrumentalizado como una forma de ejercer autoridad y control por parte de los grupos armados, así cómo el impacto que estos hechos generan en niños, niñas y adolescentes, y la población étnica y LGTBI.
Por otra parte, el ente de control, advirtió que los hechos de desaparición forzada, ocurridos en el marco del conflicto armado afectaron a más de 80.000 personas, constituyéndose en una práctica sostenida y deliberada por parte de los diferentes actores que son competencia del tribunal especial.
“Para la Procuraduría este nuevo macrocaso constituye un imperativo constitucional con alcance a las más de siete millones de personas que vieron obligadas a abandonar su lugar de origen, fraccionando su formas de vida y exponiéndose a vivir en especiales condiciones de vulnerabilidad”.
Dijo la Procuraduría sobre el delito del desplazamiento forzado.
Le puede interesar: Ejército informó que un soldado perdió la vida tras enfrentarse a uniformados de la Policía
Aunque estos delitos están siendo investigados por la JEP, como parte de otros macrocasos, para la Procuraduría, hay un universo de víctimas y victimarios que han sido plenamente identificados, por lo que resulta importante que se abran casos específicos para estos delitos.





