La representante Elizabeth Jay-Pang Díaz denunció las preocupantes consecuencia que se están registrando en la isla de San Andrés a causa del aumento del precio del dólar, el cual está cerca a los 4.000 pesos.
Según explicó la congresista en medio de la plenaria de la Cámara de Representantes, el incremento del dólar está llevando a que en la isla se aumenten los precios de la canasta familiar, lo que está generando que las personas, especialmente los niños de bajos recursos, no puedan alimentarse de la mejor manera.
Recomendamos leer: Fiscalía solicitó imputación contra el General (r) Mario Montoya
“Esto va a provocar una situación difícil en el archipiélago, porque la gente no se está alimentando, sobre todo los niños de estratos 1 y 2 (…) Hoy un kilo de carne en la isla cuesta $36.900 cuando en Bogotá lo podemos conseguir en $12.000. Toda la canasta sube en el archipiélago cuando el dólar sube”, dijo la funcionaria.
Ante este panorama, Jay-Pang Díaz le hizo un duro llamado al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para que tomen cartas en el asunto y planteen soluciones como quitar a San Andrés del cobro de la tarifa portuaria.
Recomendamos leer: Autoridades reactivan la búsqueda de Sara Sofía
“En Colombia todas las tarifas portuarias en todos los puertos están dolarizadas. Pero San Andrés no se puede comparar con el puerto de Cartagena, ni de Buenaventura, nuestro puerto es un puerto de cabotaje donde llegan todos los productos de la primera necesidad”, explicó.
A este problema se le suma la reconstrucción de la isla después del paso del huracán Iota en noviembre del año pasado.