El pasado lunes, 12 de agosto, se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en medio de protestas que se realizaron en horas de la noche en la localidad de Suba y Engativá.
En contexto: TransMilenio rechazó la quema de un bus SITP en Suba
En medio de las manifestaciones, un bus del sistema de transporte público fue incendiado en cercanías del Humedal Tibabuyes (Suba). En redes sociales empezó a circular una versión que aseguraba que los responsables de esta acto vandálico habían sido agentes del Esmad, por lo que los usuarios pedían que se judicializaran a los uniformados.
Sin embargo, después de realizar las respectivas investigaciones para esclarecer el hecho, la Policía Nacional desmintió esta información y aseguró que son seis las personas involucradas en la quema del bus, por quienes se está ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos.
“Tenemos claridad de que no hay ningún miembro de la Policía Nacional involucrado. El Esmad llegó a atender de manera prioritaria ese hecho delincuencial. La información que se ha dado es falsa, está comprobado por toda la investigación interna que se hizo“, señaló el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía.
Recomendamos leer: Judicializados 25 personas que habrían participado en vandalismo durante las manifestaciones violentas en Cali
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, también desmintió la información en respuesta a un trino del senador de la oposición, Gustavo Bolívar, afirmando que la “Policía siempre está para proteger”.