El pasado martes, en horas de la noche, Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, publicó desde su cuenta de Twitter un link que remite a los contratos de compra de vacunas con Pfizer y AstraZeneca, hecho que ha generado polémica y preocupación en el Gobierno.
“Publicamos los contratos de compra de vacunas con Pfizer y AstraZeneca. Los contratos que firma el Estado son PÚBLICOS y el acceso a la información es un DERECHO FUNDAMENTAL, así quieran hacernos creer lo contrario”, escribió Enciso con el link en donde se encontraban los contratos.
Frente a la exposición de estos contratos, el Consejo de Estado reconoció que reveló información clave relacionada con contratos con las farmacéuticas para la compra de vacunas contra el Covid-19. Así lo señaló en un comunicado, en el que manifestó que se trató de un “error involuntario” y explicó que esto se dio debido a una acción de tutela en el que invocan como derechos fundamentales el debido proceso.
Lea también: Piden renuncia de la ministra Karen Abudinen por $70.000 millones perdidos
En el proceso mencionado, se decretó el envío de información que se consideraba importante para la resolución del caso, dentro de lo que estaba la compra de vacunas contra el coronavirus, situación que llevó a que esta información terminara en la plataforma pública en el Sistema de Gestión Judicial.
Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que hay preocupación por la publicación de estos contratos ya que se trata de información confidencial.
Recomendamos leer: Con proyecto buscan modificar el fuero a congresistas investigados para que no huyan de la Corte Suprema
“Se trata de información confidencial para garantizar el cumplimiento de los contratos de suministro de las vacunas, Esto nunca ha sido una necedad, ni una terquedad, sino ha sido una cláusula que han tenido las farmacéuticas en varios países” expresó Duque
El mandatario señaló que la publicación no emanó de ningún fallo y que el Consejo de Estado hará todas las investigaciones internas necesarias para establecer que ocurrió.
“Hemos venido hablando con las farmacéuticas y lo que esperamos es que no venga ningún tipo de sanción contractual que nos afecte en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación” agregó el presidente Iván Duque