En horas de la tarde de este martes, 10 de agosto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, sostuvieron una reunión con directivos de la farmacéutica china Sinovac Biontech, en la que se dialogó la posibilidad de que en la capital del país se puedan empezar a producir vacunas contra la Covid-19.
En el encuentro estuvieron el vicepresidente de la farmacéutica, Weining Meng, y su director senior de negocios internacionales, Jack Tang, quienes en los próximos días visitarán las empresas farmacéuticas Limor de Colombia, en Soacha y VItalis, en Sopó para revisar si se ajustan a sus necesidades de producción de las vacunas.
Recomendamos leer: Consejo de Estado acepta “error involuntario” en revelación de contratos de vacunas
“Este es un punto de inicio, queremos construir confianza aquí, trabajando juntos, con el apoyo de la Alcaldía y del gobierno, podremos bajar los costos de la vacuna”, señaló Weining Meng.
Por su parte, Claudia López resaltó la importancia de concretar esta transferencia técnica de conocimiento para la industria local, para lograr un plan de producción.
Recomendamos leer: Colombia asegura que la crisis migratoria en Necoclí empieza a normalizarse
“El nivel de escasez de tecnologías sanitarias que hemos presenciado en esta pandemia ha dejado a muchos, incluidos nosotros, indefensos. Estamos muy comprometidos con esta oportunidad de producir esta vacuna. Estamos listos para dejar este legado a Bogotá, porque el COVID-19 es la epidemia actual, pero no será la última”, dijo la burgomaestre.
Por ahora, Sinovac realizará los respectivos estudios para evaluar la viabilidad de desarrollar los biológicos en la capital del país, que, según expresó la alcaldesa, ya está “lista para comprometerse con la producción de la vacuna, en materia de recursos humanos, infraestructuras e inversión conjunta”.