Según el último reporte de Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), en lo que va del 2021, han asesinado 106 líderes sociales en Colombia.
El caso más reciente ocurrió el 9 de agosto y la víctima fue Francisco Javier Posada, quien era presidente de la Junta de Ación Comunal de la vereda Montobello en el municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia.
Le puede interesar: “Es un peligro para la sociedad”: Bruno Díaz sobre Gustavo Bolívar
Hasta el momento, se desconocen los detalles sobre el asesinato del líder social y campesino, sin embargo, la Defensoría del Pueblo emitió una última alerta para el municipio, en la que señala el escalamiento como consecuencia de la presencia, expansión y disputa entre nuevos y antiguos grupos armados que hacen presencia en la zona, los cuales hacen acciones de narcotráfico y minería ilegal.
Asimismo, Indepaz señala que los grupos que se disputan en el lugar son: ELN, AGC, GAOr frente 18 y 36, Los Pachelly y Los Caparros.
Le puede interesar: Fueron capturados 46 integrantes del grupo delincuencial ‘Los Flacos’, señalados de sicariato y tráfico de estupefacientes
Por su parte, también señala que el número de líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz asciende a 1.222.
El viceministro de Relaciones Políticas, Juan Díaz, condenó este hecho y rechazó desde el Ministerio del Interior el asesinato de Francisco Javier Posada, a su vez, señaló que junto a las autoridades competentes, darán con los responsables del crimen.
Desde @MinInterior rechazamos el homicidio del Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Montebello en el Municipio de San Andres de Cuerquia. Junto a las autoridades competentes daremos con los responsables. Solidaridad con sus familiares y allegados.
— Juan P. DiazGranados (@diazgranadosjp) August 9, 2021





