MinSalud: En octubre la variante Delta será la dominante

Foto: EFE
Foto: EFE

La circulación de la variante Delta en tres diferentes regiones en Colombia ha generado una preocupación en las autoridades sanitarias del país ante la peligrosidad de este virus.

Ante el incremento de la preocupación de la ciudadanía ante la evolución y comportamiento de la variante Delta, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aclaró las principales dudas al respecto.

El funcionario público aseguró que los primeros casos detectados en Valle del Cauca, Santander y Bogotá son importados, sin embargo, ya se han presentado los primeros casos de transmisión comunitaria

“Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad”.

Dijo Moscoso.

El viceministro también manifestó que pese a que esta variante podría expandirse rápidamente en el país, su proporción en las calles aún es pequeña en comparación con otros, por lo cual el país podrá prevenir escenarios complejos como los que han vivido otros países, pero debe hacerlo de forma acelerada.

“Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”.

Explicó.

Le puede interesar: Más de 1.500 indígenas desplazados en Colombia deciden regresar a sus tierras

Ante ese posible escenario, Moscoso reiteró que la vacunación será clave para evitar un posible cuarto pico de casos.