La Tierra agotó todos sus recursos ecológicos este jueves

Foto: Anadolu
Foto: Anadolu

“Pareciera que no hemos aprendido nada de la difícil situación socio-sanitaria (por COVID-19) que seguimos atravesando”, aseguró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), al confirmar que la Tierra agotó sus recursos ecológicos del año.

Este jueves 29 de julio se cumple el día del sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day), que marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos en un año concreto excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

La ONG ambientalista internacional aseguró que en 210 días “hemos terminado con el capital natural” disponible para 365 días, excediendo en un 74 por ciento la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales.

Lea también: ¿Cómo influyen las mascotas en la salud mental de las personas?

“La tregua que ofreció la pandemia durante 2020 ha terminado. Volvemos a los límites de insostenibilidad de 2019, demandando los recursos que ofrecerían 1,7 planetas Tierra”, afirma WWF.

En otras palabras, la humanidad vive como si tuviera 1,75 planetas a disposición.

El día del sobregiro de la Tierra es calculado por la Red de la Huella Global, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

Recomendamos leer:Un nivel alto del ácido omega-3 incrementa casi 5 años la esperanza de vida, según estudio

“En términos económicos sería como agotar el saldo disponible y entrar en números rojos”, precisa WWF.

Dicha huella o sobrecapacidad es diferente según los países. Por ejemplo, Estados Unidos es el país que más recursos naturales consume. Si la población mundial viviera como un estadounidense promedio, se necesitarían 5 planetas Tierra.

Después de EEUU, los países que más exceden los recursos de la Tierra son Australia (que necesitaría 4,1 planetas), Rusia (3,2 planetas), Alemania (3 planetas), y Suiza (2,8 planetas) y Japón (2,8 planetas).

Le puede interesar: Las fuerzas mecánicas de las células, clave en el desarrollo del cáncer

La organización indica que se estima que desde el 1 de enero de este año se ha producido un aumento del 6,6 por ciento en la huella ecológica global en comparación con 2020.

“Aunque la pandemia mundial de coronavirus provocó en 2020 una notable disminución de las emisiones de CO2, éstas aumentaron de nuevo durante la segunda mitad de 2020, estimando un aumento del 6,6 porciento en la huella de carbono para 2021 en comparación con el año anterior”, precisa.

Otro cambio destacable ha sido el efecto de la deforestación y degradación del Amazonas en la biocapacidad forestal mundial, que ha disminuido una media del 0,5 por ciento.

Recomendamos leer: El cigarrillo electrónico triplica el riesgo de fumar en niños y jóvenes

Chile fue el primer país de América Latina en agotar todos sus recursos naturales del 2021 y lo hizo el pasado 17 de mayo.

Pero este día en el que se agotan los recursos que la Tierra puede regenerar durante el año, cada vez llega más pronto.

Mientras en 2015 este plazo llegó el 13 de agosto; en 2016, el 8 del mismo mes; en 2017 ocurrió el día 2: y en 2018 esta fecha llegó primer día de agosto. Pero ahora, llega finalizando julio. Anadolu