La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que mientras Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay se encuentran entre los países que reportan las tasas de mortalidad semanales más altas por COVID-19 del mundo, solo el 16,6% de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada contra el coronavirus.
La OPS subrayó que América es la región a nivel global donde más subieron los decesos por el virus durante la semana pasada, con un incremento del 29%.
La directora de la agencia de salud regional, Carissa Etienne, añadió que Cuba sufre las tasas de infección y muertes más altas que en cualquier otro momento de la pandemia. En la última semana, más de 7.000 menores de edad y casi 400 mujeres embarazadas dieron positivo en las pruebas de COVID-19 en la isla.
Le sugerimos leer:¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra la covid-19?
En ese sentido, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización, puntualizó que la alta transmisión del coronavirus en Cuba estaría asociada a la presencia de la variante delta.
Cabe destacar que la variante delta puede ser hasta un 60% más transmisible que el virus original.
“La variante alfa se ha detectado en 47 países, seguida por la gamma en 31 países y territorios, la beta en 20 y la delta en 20 (…) No sabemos si la variante delta se convertirá en predominante en la región, tal y como ha sucedido en algunos países, pero déjenme decirles que esta situación es un aviso para todos de que la pandemia todavía no se ha acabado”, expresó Carissa Etienne.
Le puede interesar: La EMA recomienda el uso de Moderna para adolescentes de 12 a 17 años
En tanto, la OPS destacó que los casos se incrementaron más del doble en Estados Unidos durante la última semana, principalmente entre personas no vacunadas.
Al respecto, el subdirector de la agencia de la ONU, Jarbas Barbosa, desmintió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos indicaran que el actual incremento de casos de COVID en Estados Unidos se deba a las personas vacunadas. Por el contrario, Barbosa explicó que la transmisión vigente en el país norteamericano se debe mayoritariamente a personas no inmunizadas. Anadolu