La Policía Nacional a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión en Boyacá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a tres integrantes de ‘los Cómbita III’ e imputó cargos a una persona que se encuentra en centro de reclusión, quienes estarían dedicados a la extorsión a través de redes sociales.
Tras diez meses de investigación y la denuncia que interpuso 17 víctimas de este grupo delincuencial, se descubrió que ’los Cómbita III’, creaban perfiles falsos en las redes sociales y páginas de contenido sexual, donde solicitaban a sus visitantes información personas e imágenes de contenido íntimo. Asimismo, se aprovechaban de mujeres y hombres que buscaban empleo como modelos webcam, exigiendoles un casting donde tenían que enviar fotografías y videos de índole sexual.
Le puede interesar: Corte Suprema rechazó denuncia contra Gustavo Bolívar por alentar la protesta social
“El material probatorio físico y testimonial, permitió a los investigadores llegar hasta la cárcel de Cómbita, Boyacá, donde tras un allanamiento realizado se logró la imputación de cargos en contra de un hombre conocido como ‘Santiago’, cabecilla del grupo delincuencial, quien desde el centro penitenciario contactaba y engañaba a sus víctimas para posteriormente extorsionarlas mediante mensajes de texto y llamadas intimidantes” detalló la institución.
En las llamadas les exigían sumas entre los 2 y 3 millones de pesos a cambio de no publicar los contenidos a través de las redes sociales o acusarlos de violadores.
Le puede interesar: Imputan a integrantes de la Primera Línea por participar en actos vandálicos en Antioquia
Asimismo, establecieron que para presionar el pago del dinero, el grupo delincuencial enviaban a las víctimas, imágenes donde les advertían que ya se había iniciado una supuesta investigación en su contra por parte de la Policía.
De igual manera, los investigadores se desplazaron hasta los municipios de Caldas, Antioquia, Palmira, Valle y la ciudad de Villavicencio, donde fueron capturadas ‘Martica’, ‘Palma’ y ‘La Gorda’, encargadas de retirar los dineros de las extorsiones consignadas a través de sucursales bancarias y empresas de giros.
Producto de sus actividades delictivas recaudaban un promedio de $15´000.000 mensuales.