Afrocolombianas entregan informe sobre violencia sexual a la Justicia de Paz

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Mujeres afrocolombianas entregaron este miércoles a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe sobre 109 casos de delitos sexuales perpetrados entre 1991 y 2021 que muestran que este tipo de violencia, ejercida por diferentes actores del conflicto armado, fue sistemática.

La mayor parte de los casos documentados ocurrió durante la adolescencia de las víctimas, cuando tenían entre 12 y 18 años de edad, y con ellos el colectivo espera seguir demostrando que la violencia sexual en el conflicto armado “ha marcado los cuerpos y las vidas de las mujeres en todas sus dimensiones”.

Las integrantes de La Comadre, quienes extendieron un telar pintado con mensajes de mujeres de Soacha, localidad al sur de Bogotá; víctimas y desmovilizadas, comenzaron la entrega del informe con un ritual especial y cánticos de plegaria.

Además presentaron una obra de teatro sobre lo que han vivido en el conflicto armado para visibilizar sus historias de resiliencia, lucha y búsqueda de la verdad, así como para exigir la implementación integral del acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.

Las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado han insistido a la JEP para que abra un macrocaso en el que investigue y sancione estos delitos por los cuales, según el Observatorio de Memoria y Conflicto, hay al menos 15.738 víctimas registradas entre 1958 y 2018.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, la violencia sexual ha sido una modalidad de violencia que cumple distintos fines de acuerdo con los objetivos de los actores armados y de los distintos momentos de confrontación, pero con el común denominador de que perpetúa el despojo de humanidad de los cuerpos femeninos.

Le puede interesar: Uruguay administrará una dosis de Pfizer a los ya inmunizados con Coronavac

La togada aclaró que aunque el tribunal, creado por el acuerdo de paz, solo investiga hechos ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016, los casos registrados en el documento que hayan ocurrido después de esa fecha serán trasladados a las autoridades correspondientes. Efe