Hace unos días se denunció que en el regreso a clases en el departamento de La Guajira, en algunos colegios se estaba dando un buñuelo, un banano, un pan y peto a los estudiantes como una forma de almuerzo, hecho que generó grandes críticas y que fue calificado como “indignante”.
Recomendamos leer: Sicario asesinó a dos personas al interior de una droguería en Bogotá
A esta situación se le suma que en medio de un recorrido por diferentes instituciones educativas ubicadas en el municipio de Riohacha, se encontraron alimentos como frutas y verduras en muy mal estado, debido a que no contaban con la respectiva cadena de refrigeración y que serían entregados para el consumo de los estudiantes.
Además de esto, el personero de Riohacha, Yeison Deluque, aseguró que en el recorrido también se encontraron colegios, como por ejemplo el Familia de Nazareth inaugurado por el presidente Iván Duque hace unos días, que no tienen un suministro de agua potable y no cuenta con los elementos necesarios de bioseguridad.
“Evidenciamos que en algunas instituciones ni siquiera cuentan con el servicio de agua potable para que los estudiantes estén constantemente lavándose las manos, lo cual es una medida esencial para la prevención del Covid-19 (…) Tampoco cuentan con elementos como tapabocas, para brindar a los menores que lleguen sin ellos”, señaló el personero.
Recomendamos leer: JEP expulsó a Besaile por no aportar a la verdad
Debido a estas condiciones, Deluque manifestó que todavía no están dadas las condiciones para que los alumnos y maestros vuelvan a las clases presenciales de forma segura. Por ello, afirmó que realizarán una queja ante la Procuraduría, la Fiscalía General y demás autoridades competentes para que se apliquen las respectivas sanciones y estas situaciones cambien.