El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció este lunes que renunciará a su sueldo de mandatario y escogerá en cambio el pago de lo que recibe cualquier maestro en el país.
“Invoco a la bancada, que llegando nosotros a asumir oficialmente este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos del país con el sueldo de maestro”, anunció Castillo ante el Congreso de su partido, Perú Libre (PL).
El presidente electo agregó también que, además de su sueldo propio, va a proponer al Congreso Nacional que se reduzcan a la mitad los sueldos de los legisladores y ministros.
Lea también: Presidente Duque pidió a Estados Unidos que declare a Venezuela como un país promotor del terrorismo
La reunión con el Congreso de PL se dio a puertas cerradas en la Casa del Maestro de Lima, a la cual el diario Correo tuvo acceso a varios fragmentos de lo que allí se discutió.
El pasado lunes, Castillo fue proclamado como próximo jefe de Estado por el titular del JNE, Jorge Salas Arenas, después de más de un mes de incertidumbre a causa de los recursos presentados por su contrincante, Keiko Fujimori, quién alegaba irregularidades en las elecciones celebradas el 6 de junio.
Le puede interesar:Abuelo abandonó a su nieto en una caja de pizza por su situación económica
Castillo tomará posesión de su cargo el 28 de julio, día de la independencia de Perú.
Sagasti se despide de la presidencia con el 58% de aprobación
Mientras tanto, el mandatario interino Francisco Sagasti se prepara para terminar su mandato de ocho meses con una aprobación del 58%, el mayor grado de popularidad que ha gozado desde que inició sus labores.
Ver también: Jeff Bezos ofrece a la NASA incentivos a cambio de contrato para regreso a la Luna
De acuerdo con la última encuesta de El Comercio-Ipsos, Sagasti cuenta con una aprobación del 58%, mientras que el 30% desaprueba su gestión.
Sagasti es además el presidente con el mayor nivel de aprobación al terminar su mandato en los últimos 15 años, según la encuesta.
De acuerdo con varios expertos, la aceleración en la campaña de vacunación contra el coronavirus estaría relacionada con el aumento de la popularidad del presidente interino saliente.