Recompensa de $100 millones por información del ataque a comisión de tierras en Tuluá

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

La Gobernación del Valle del Cauca dispuso una recompensa de 100 millones de pesos que brinde información que permite esclarecer y dar con los responsables del ataque armado en Tuluá, en la vereda Tibolí del corregimiento San Rafael.

En este hecho, un grupo de uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros que acompañaba una comisión de Restitución de Tierras y a un juez, fueron atacados.

Le puede interesar: Bogotá iniciará piloto para el regreso del fútbol, conciertos y discotecas

Tras los disparos, murieron dos policías identificados como Ricardo Álvarez y Richard Valdés, este último luchó 15 horas por su vida, sin embargo falleció por la gravedad de sus heridas.

“El ataque se presentó en horas de la tarde y lamentablemente pierde la vida un policía y dos más resultaron heridos. La Gobernación del Valle rechaza estos ataques cometidos presuntamente por grupos armados residuales, por lo que la gobernadora Clara Luz Roldán ha dispuesto de una recompensa de hasta $100 millones por la información que se brinde y lleve a la captura de los responsables”, dijo el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Walter Camilo Murcia.

Por su parte, el director de la Dirección de Carabineros y de Seguridad Rural de la Policía Nacional, general Jesús Alejandro Barrera señaló que “este hecho fue cometido indiscriminadamente con explosivos y ráfagas de fusil. Se registró en el corregimiento de San Rafael, del municipio de Tuluá, cuando los uniformados regresaban a la cabecera municipal tras brindar apoyo en cumplimiento a la solicitud de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas Territorial del Valle”.

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación se adelantan las investigaciones y actividades operativas para dar con los responsables del ataque, además desde la Gobernación se solicitó al Ejército aumentar los patrullajes en la zona.

Le puede interesar: Autoridades encuentran cabeza decapitada de un hombre en Andalucía, Valle del Cauca

Por otro lado, la Restitución de Tierras condenó el hecho y señaló solidaridad y condolencias con las familias y amigos de las víctimas.

A este hecho, se suma al ataque que también sufrieron cuatro integrantes de una comisión de restitución de tierras en el Meta, donde en el mes de mayo se reportó su desaparición, sin embargo hace algunas semanas, se dio a conocer que fueron asesinadas y sus cuerpos fueron hallados en una fosa común entre los municipios de Mesetas y Uribe, en el Meta.

Las víctimas fueron Karen Sulay Garay Soto, de 26 años que trabajaba en la URT; John Steven Cagua, y las hermanas Yadmil y Sandra Milena Cortés Uribe.