Políticos y científicos en el Reino Unido tratan de encontrar una explicación al descenso de casos de covid-19 que se registra en los últimos días en el país, después de que todas las proyecciones oficiales apuntasen a que se alcanzarían pronto los 100.000 nuevos contagios diarios.
Las últimas cifras facilitadas por el Gobierno, a última hora del domingo, reseñaron 29.173 nuevos casos, una fuerte caída desde los 54.764 declarados el pasado 17 de julio y un 40 % menos que hace justo una semana.
En los últimos cinco días, la cifra de infecciones no ha dejado de bajar, de una forma muy rápida.
Recomendamos leer: El reguetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar clásica o folclore
Se trata de la primera vez desde que estalló la pandemia que el número de casos disminuye sin que haya sido como consecuencia de un confinamiento.
El Gobierno todavía alerta de que las cifras podrían aumentar, y más a raíz de la eliminación de la práctica totalidad de las restricciones el pasado 19 de julio, pero empieza a barajar la posibilidad de que ya se haya superado el pico de esta tercera ola de la pandemia en el país.
Hace solo tres semanas, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, afirmaba ante el Parlamento que las previsiones apuntaban a que se alcanzarían a finales de mes o comienzos de agosto los 100.000 contagios diarios.
Recomendamos leer: Golpe en España a un grupo que llevaba droga en veleros desde el Caribe
Mientras, científicos como Neil Ferguson, experto en modelos del Imperial College, elevaban esas proyecciones incluso hasta las 200.000 infecciones diarias.
El profesor Peter Openshaw, de esa misma universidad, instó en declaraciones a la BBC a la prudencia y pidió esperar a corroborar el descenso de casos con los datos que ofrecerá la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Otros expertos apuntan al final del curso escolar como otra posible explicación al descenso, ya que el virus circula ante todo entre los jóvenes ahora mismo. EFE