Una operación de las fuerzas de seguridad en España, en colaboración con Francia y el Reino Unido, permitió incautar una tonelada de cocaína en un barco en el Atlántico y la detención de ocho personas de una organización especializada en llevar droga desde el Caribe en modernos veleros de competición.
La Policía española informó este lunes de esta intervención realizada por un grupo de operaciones especiales, con apoyo de Vigilancia Aduanera y en coordinación con la Agencia Tributaria de España, en la que fueron detenidos en medio del Atlántico los tres tripulantes de un velero y otras cinco personas en la provincia de Málaga (sur), entre ellas los líderes del grupo.
Recomendamos leer: México firma convenio con EE.UU. para recuperar el grado de seguridad aérea
Las investigaciones policiales detectaron una organización criminal de narcotraficantes especializada en el transporte de sustancias estupefacientes desde Sudamérica hasta España mediante modernos veleros de competición.
Para ello, el grupo contaba con expertos patrones y marineros asentados en España y especializados en la navegación de esta clase de embarcaciones, que poseían un amplio historial delictivo en esta actividad, señaló la Policía española.
Para justificar los viajes, traslados y movimientos necesarios para llevar a cabo el transporte de drogas sin levantar sospechas, registraban los veleros en diversas regatas, añadió.
Recomendamos leer: Perú abre su gran Museo Nacional para exhibir sus tesoros culturales
Los miembros de la organización se trasladaban de forma habitual entre el Reino Unido, España e islas caribeñas como la región francesa de Martinica, y Santa Lucía.
Para acceder a la droga fue necesario fracturar paredes del casco del barco, hasta localizar 1.018 paquetes de un kilo de clorhidrato de cocaína escondidos en un lugar indetectable con una simple inspección, destacó la Policía. EFE