La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) anunció este miércoles que finaliza el plan de venta de vacunas contra la covid-19 a empresas privadas debido a que el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno llegará a inmunizar a todo el espectro de la población antes que de forma privada.
“Es evidente que el Plan Nacional de Vacunación viene avanzando de manera acelerada y garantizará el acceso gratuito y ágil a la gran mayoría de la población que quiera vacunarse para la misma fecha (que lo harían de forma privada”, aseguró el presidente de este organismo, Nicolás Uribe.
Colombia fue uno de los pocos países que comenzó a permitir la compra de vacunas -de la china Sinovac- a empresas privadas para que se las suministrasen de forma gratuita a sus trabajadores, y las primeras vacunas, de un total de millón y medio que recibieron los privados, se empezaron a aplicar en la primera semana de julio.
Ahora, menos de un mes después de que iniciase este proceso y con menos de 200.000 dosis aplicadas por privados, la CCB considera que “es evidente que el avance del Plan Nacional de Vacunación garantizará acceso gratuito y ágil a la gran mayoría de la población que quiera vacunarse para la misma fecha”.
Le puede interesar: Corte Constitucional estudia alargar el mandato a Comisión de la Verdad
“De acuerdo a los reportes, cerca del 85 % de las vacunas solicitadas están destinadas a población que tendría acceso gratuito a los biológicos para la fecha de inicio de la vacunación bajo el esquema privado”, aseguró la Cámara de Comercio en un comunicado.
Desde la semana pasada ya está abierta la vacunación a toda la población mayor de 35 años y cualquier persona con comorbilidades, y según la planificación a partir del 26 de julio ya podrán vacunarse de forma gratuita y pública cualquier persona mayor de 25 años.
El organismo, que impulsa la vacunación de forma privada, aseguró que hay una “pérdida de interés por parte de las empresas en la adquisición de vacunas”, y que se ha evidenciado un 75 % de deserción en número de empresas y una reducción del 90 % de las dosis adquiridas.
Por ello, devolverá el dinero que pagaron más de 4.400 empresas por las dosis y garantizará que las personas que se aplicaron la primera dosis de esta manera, puedan tener acceso a la segunda. EFE