Una protesta pacífica llena de color y música las calles de Colombia

Crédito: EFE
Crédito: EFE

Una multitudinaria protesta pacífica llenó este martes de color y música las calles de Colombia, donde miles de ciudadanos se manifestaron para plantear al Gobierno sus peticiones de justicia, paz, empleo y educación, así como para apoyar los 10 proyectos de ley anunciados por los sindicatos.

Jóvenes y organizaciones sociales se congregaron en los parques y plazas más centrales de sus ciudades con batucadas, banderas y pancartas para exigir además el fin de la violencia estatal contra los manifestantes.

Los protagonistas de la jornada han sido los actos culturales, los bailes y desfiles que marcaron una atípica celebración del Día de la Independencia.

En la capital del país tiene lugar más de una veintena de manifestaciones, entre marchas y plantones, que son vigiladas por las autoridades locales y transcurren sin desórdenes.

“Miles de personas se están manifestando hoy de manera pacífica. Hasta el momento, todas las jornadas que empezaron hacia las nueve de la mañana han sido absolutamente pacíficas, llegamos al mediodía con total tranquilidad y queremos terminar el día con total tranquilidad”, destacó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una declaración pública.

Igualmente, la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá estuvo vacía por primera vez durante las recientes manifestaciones, por una prohibición que restringió el ingreso a ese sector de la ciudad donde esta mañana el presidente Iván Duque instaló el nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional.

Durante las protestas se presentaron unos pequeños enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD y los manifestantes en la Calle 80 con la Avenida Ciudad de Cali.

MOVILIZACIONES EN CALI, MEDELLÍN Y POPAYÁN

Los manifestantes también salieron a la calle en Cali (suroeste), epicentro de las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril, y en sectores como Siloé enarbolaron banderas para exigir el respeto por los derechos humanos, la vida y la dignidad de los colombianos.

En Popayán, capital del convulso departamento del Cauca (suroeste), se reunió un grupo de manifestantes indígenas que a ritmo de chirimía gritaba “¡Revolución, vamos a luchar!”, mientras pedía protección para sus territorios y seguridad para los líderes sociales.

La música también marcó las movilizaciones en Medellín (noroeste) donde miles de personas se concentraron para apoyar el Paro Nacional y los jóvenes de la denominada “primera línea”, que se dedican a enfrentar a la fuerza pública, cantaban a la Policía: “Las balas que disparaste, van a volver”. Efe