El pasado 25 de junio, el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque, fue atacado, cuando el helicóptero en el que se movilizaba recibió varios disparos. En la aeronave tambien se encontraban el ministro de Defensa Diego Molano, el ministro del Interior Diego Palacios, el gobernador de Norte de Santander y un senador.
Luego de casi un mes desde lo ocurrido, la Policía, Ejército y Fiscalía capturaron a seis personas señaladas de estar involucradas en el atentado.
La captura se dio a través de la operación Esparta, en los municipios de Tibú y Cúcuta. Los capturados son señalados de haber participado en el atentado contra dos patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el sector de Cerro Pico en la vía que comunica Cúcuta con El Zulia.
Le puede interesar: Condenan a exalcalde de Arauca por el delito de fraude procesal
Si bien hasta el momento no se han revelado las identidades de los presuntos responsables, se conoció que estos harían parte de grupos ilegales que se encuentran en la región. Se trataría más especificamente integrantes del ELN y disidencias de las Farc.
Desde el pasado 26 de junio, en Cúcuta se encuentra una comisión de investigadores bajo el mando del director de la Dijin , Sijín, Fiscalía procedente de Bogotá y el director de inteligencia de la institución en Cúcuta, junto a un equipo de inteligencia militar que conforman más de 150 personas.
Sobre la investigación; “Se ha realizado genética forense en balística y dactiloscopia, se logró identificar que el fusil FAL es un fusil de origen belga, ensamblado, lo que se ha recaudado con organismos internacionales, en Venezuela. El fusil AK 47 es un fusil kalashnikov fabricado en Alemania oriental, las pruebas balísticas están siendo realizadas”, señaló Vargas en su momento.
Le puede interesar: Abuelo de Julián Gómez, niño atropellado por un camión, contó cómo fue su trágica muerte
Según información de las autoridades, con pruebas recolectadas y testimonios, se logra conocer que Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’, segundo cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc que hace presencia en Norte de Santander, fue quien planeó y ordenó el atentado contra el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio.
Asimismo, Robinson Navarro Flórez, alias ‘Alfred’ (otro de los capturados), sería con quien, junto a alias ‘Jhon Mechas’, movilizó a los hombres y las armas que utilizarían para disparar a la aeronave que viajaba el presidente y los ministros.
La información indica que las disidencias de las Farc se alió con el ELN para realizar el atentado. Se espera que el las próximas horas los entes oficiales entreguen más detalles sobre esta operación.