Una juez Penal del Circuito de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el exalcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño; y su exgerente de campaña, Héctor Getulio Abril Castillo, por el delito de fraude procesal.
La investigación demostró que, en el curso del proceso electoral, el exmandatario recibió aportes económicos de particulares. Los recursos fueron usados para comprar la intención de voto de la ciudadanía con dinero en efectivo, tejas de zinc, mercados y otros elementos. Finalmente, Socadagui Cermeño ganó los comicios para el periodo 2016 – 2019.
Le puede interesar: Cuatro personas fueron asesinadas por hombres armados en Yolombó, Antioquia
La Fiscalía demostró que el exalcalde y el gerente de campaña, posterior a la elección, falsificaron los soportes contables, plasmaron préstamos que no existieron y relacionaron aportes de familiares que no tenían capacidad económica. Con los informes alterados obtuvieron la devolución de recursos por parte del Consejo Nacional Electoral.
Durante la audiencia de lectura de sentido de fallo condenatorio, la Fiscalía solicitó imponer a los procesados más de siete años de prisión.