Con miras en las movilizaciones anunciadas para el próximo 20 de julio, la Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que, en su calidad de primera autoridad del orden público, cumplan con los respectivos protocolos para garantizar el desarrollo de la protesta social.
Recomendamos leer: Polémica por decisión de la Policía de incautar cascos y escudos de Primera Línea
Para ello, el Ministerio Público le pide a los mandatarios disponer de las actuaciones administrativas “para la garantía del protocolo de capturas y traslado de protección”, durante el desarrollo de las marchas.
“El requerimiento exige la inmediata implementación del Centro de Traslado por Protección para la ubicación de los ciudadanos, quienes, de acuerdo con el mencionado protocolo, no podrán ser enviados a las unidades de Policía, dado que la medida aplicada es de naturaleza protectora y no sancionadora”, explicó el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte.
De igual manera, la Procuraduría le exige a cada ente territorial que, en coordinación con la Secretarías de Salud, asignen los centros médicos para la atención de ciudadanos que puedan salir heridos.
Recomendamos leer: Es potable y apta para consumo: Acueducto de Bogotá sobre agua amarilla en griferías
Por último, el ente de control recordó que hay activo un link en su página web, en el cual se puede consultar la información sobre las actuaciones policiales en medio de las manifestaciones.