El Gobierno de Estados Unidos enviará este viernes al de Argentina 3,5 millones de dosis contra la covid-19 de la biotecnológica estadounidense Moderna.
Está previsto que las dosis salgan este viernes de Estados Unidos y lleguen el sábado a Buenos Aires, según el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.
La Casa Blanca indicó inicialmente que las dosis se “empezarían a enviar” este viernes y no aclaró cuántas de ellas llegarían a Argentina el sábado, pero un portavoz aclaró más tarde a Efe que son “todas” -los 3,5 millones de dosis- las que se entregarán a las autoridades argentinas en las próximas horas.
Washington ha donado en las últimas semanas millones de vacunas a la mayoría de los países de América Latina, aunque la entrega a Argentina es de las más cuantiosas.
Un funcionario de la Casa Blanca aseguró a Efe que Estados Unidos no está haciendo estas donaciones masivas “para asegurarse favores o arrancar concesiones”.
Le puede interesar: La India administra más 395 millones de dosis tras seis meses
“Nuestras vacunas no vienen con condiciones. Lo hacemos con el simple objetivo de salvar vidas”, añadió.
Además de Argentina, el Gobierno de Joe Biden ya ha entregado 3 millones de dosis a Brasil, 2,5 millones a Colombia o 2 millones a Perú.
También ha entregado 1,5 millones de dosis a Guatemala, Honduras y El Salvador, 1 millón de dosis a Bolivia, Paraguay y Ecuador -que todavía recibirá otro millón- o 500.000 dosis a Uruguay, Costa Rica o Haití.
A México, por su parte, que meses atrás ya había recibido dosis de AstraZeneca, Estados Unidos le envió recientemente 1,3 millones de dosis de la vacuna monodosis de Janssen.
Estas donaciones forman parte del contingente de 80 millones de dosis que Biden se ha prometido compartir con otros países del excedente que tiene Estados Unidos, que cuando empezaron a estar disponibles acaparó gran parte de la oferta mundial de vacunas. EFE