Presidente cubano asegura que se juzgará sin abusos a detenidos en protestas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este miércoles que los detenidos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país el domingo tendrán “garantías procesales” y “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos”.

Recomendamos leer: La pandemia alteró la vacunación rutinaria a unos 17 millones de niños

En una comparecencia en la televisión estatal, el mandatario dijo que en las manifestaciones se cometieron “hechos que atentan contra la Constitución” y justificó la acción policial, aunque admitió que “igual hay que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente”.

Las protestas dejaron numerosos detenidos, de los que no existen cifras oficiales pero que organizaciones internacionales y listados que circulan en las redes sociales cifran en centenares.

También han circulado en internet videos que muestran escenas de violencia policial y parapolicial, pese a que el Gobierno niega que se ejerciera represión sobre los manifestantes.

Recomendamos leer: El partido de López Obrador elegirá mediante encuesta a su sucesor en 2024

Está previsto que esta noche en un programa especial de la televisión representantes del Ministerio del Interior y la Fiscalía General ofrezcan por primera vez datos sobre los arrestos y la actuación de las fuerzas de seguridad, que ha sido criticada como desproporcionada por activistas, organismos internacionales y Gobiernos como el de Estados Unidos. EFE