El pasado martes 13 de julio, la Defensoría del Pueblo entregó un informe en el que se asegura que el desplazamiento masivo y forzado en Colombia se duplicó en el primer semestre de 2021, respecto al año anterior, y se produjeron 102 eventos que afectaron a 44.290 personas de 15.340 familias.
En el informe se señala que las principales causas del desplazamiento son las amenazas, los homicidios y el reclutamiento forzado de menores, pero también se produjeron por la presencia de artefactos explosivos o por choques entre grupos armados, ya sea entre ellos mismos o con el Ejército.
En contexto: Desplazamiento forzado se duplicó en Colombia en el primer semestre de 2021
Ante esto, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que en las zonas del sur del país esta situación aumentó debido al crecimiento de los cultivos ilícitos.
“El desplazamiento se presenta porque se permitió que crecieran los cultivos ilícitos, como el caso de Nariño y Catatumbo, en donde han llegado a casi 39.000 hectáreas de coca, esto hace que cada hectárea nueva signifique más desplazamiento, homicidios colectivos y afectaciones a líderes sociales”, aseguró el funcionario.
En ese sentido, el jefe de la cartera de Defensa sostuvo que los principales grupos que generan el desplazamiento forzado son el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, debido a la disputa que mantienen por los corredores de la droga y los cultivos ilícitos.
Recomendamos leer: Aumentan a $170 millones recompensa por autores de la masacre en Alcalá
“Trabajaremos con las autoridades como la Defensoría y la Unidad de Víctimas para que las comunidades puedan regresar a sus poblaciones en condiciones de seguridad y dignidad”, recalcó.
Cabe señalar que una de las alternativas que quiere implementar el Gobierno Nacional para combatir este tipo de cultivos, es la aspersión con glifosato, iniciativa que ha generado gran polémica por las afectaciones a la salud que puede tener este químico en las personas.