La pandemia podría haber ocasionado la mayor alteración de la historia en los programas rutinarios de inmunización, poniendo en riesgo de contraer sarampión, difteria, tétanos y tos ferina a unos 17 millones de niños de todo el mundo, en países ricos y pobres, según un estudio publicado por “The Lancet”.
La investigación llevada a cabo por expertos estadounidenses estima que la cobertura global de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión (MCV1) y la de la tercera dosis contra la difteria, tétanos y tos ferina (DTP3) podrían haber caído por debajo del 80 % en 2020.
Recomendamos leer: El partido de López Obrador elegirá mediante encuesta a su sucesor en 2024
Se trata de un declive de un 7 % menos con respecto a los niveles esperados para ambos preparados si no hubiera estallado la pandemia.
Combinado con las alteraciones sufridas por las campañas de vacunación en masa en 2020, estas bajadas podrían incrementar el riesgo de futuros brotes de sarampión y de muertes, según el estudio.
Pese a que para diciembre de 2020 las dosis mensuales administradas por todo el mundo comenzaron a rozar los niveles esperados, la continua transmisión del coronavirus, la emergencia que plantean las nuevas variantes y el foco en la inmunización contra la covid-19 podrían revertir o estancar esas tendencias positivas, alertan los expertos.
Recomendamos leer: Los republicanos ven “vergonzosa” la respuesta de Biden a la crisis en Cuba
Subrayan que sin que se adopten medidas concertadas, el mundo afrontará mayores riesgos de contraer brotes de enfermedades infecciosas que son evitables con vacunas, como sarampión y tos ferina.
Las alteraciones se debieron a que los confinamientos han dificultado a los padres acceder a las vacunas, los temores a contraer covid-19; a que los sanitarios fueron derivados a otras funciones relacionadas con el coronavirus; a la falta de equipamiento de protección apropiado y problemas en la cadena de distribución. EFE