La Iglesia católica de Cuba defendió el derecho de miles de personas que salieron a las calles de la isla a expresar su malestar por el deterioro de la situación económica y social durante los disturbios antigubernamentales registrados en varias localidades el pasado domingo.
“Comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente”, declaró la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en un comunicado publicado en su web este martes.
Recomendamos leer: Un estudio vincula el 4 % de los cánceres en 2020 al consumo de alcohol
Asimismo, señaló que en estos momentos le preocupa que “las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos”.
“No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos”, añadió la jerarquía católica cubana.
Los obispos cubanos apuntaron que “no se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación” y recalcaron que “las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento”.
Recomendamos leer: Costa Rica busca prohibir contratos a empresas envueltas en corrupción
Advirtieron que “la violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar”.
En ese sentido invitaron “a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución”. EFE