Un 4 % de casos de cáncer diagnosticados en 2020 en todo el mundo -unos 741.300- podrían estar asociados con el consumo de alcohol, según los resultados de un estudio global difundido hoy por “The Lancet Oncology”.
Los autores de la investigación -entre otros, expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Francia- han instado a que haya una mayor concienciación acerca del vínculo entre el alcohol y el cáncer.
En el estudio, se estima que los hombres representan el 77 % -con 568.000 casos- de casos de cáncer relacionados con el alcohol frente a las mujeres, que suponen el 23 % -con 172.600 casos-, y se señala que los cánceres de esófago, hígado y pecho son los más habituales.
Recomendamos leer: Costa Rica busca prohibir contratos a empresas envueltas en corrupción
En base a datos de años anteriores, los científicos calculan que en 2020 hubo más de 6,3 millones de casos de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon, recto, hígado y pecho en el mundo.
Se ha demostrado que el consumo de alcohol ocasiona daños al ADN mediante un incremento en la producción de productos químicos dañinos en el cuerpo y afecta a la producción de hormonas, que puede contribuir al desarrollo del cáncer.
“Necesitamos concienciar con urgencia a políticos y ciudadanos sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de sufrir cáncer”, subraya Harriet Rumgay, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Francia.
Recomendamos leer: EE.UU. exige a Cuba que reabra internet y “respete la voz del pueblo”
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores establecieron niveles de ingesta de alcohol por persona por país en 2010 -para permitir que pasara el tiempo que lleva que el consumo de alcohol afecte a un posible desarrollo del cáncer-, y luego lo combinaron con nuevos casos estimados de cáncer en 2020 a fin de estimar el número de cánceres asociados al alcohol en cada país.
Consideraron un consumo “moderado” entre 0,1 a 20 gramos por día -equivalente a hasta dos bebidas alcohólicas-; consumo “de riesgo”, de 20 a 60 gramos diarios -entre dos y seis bebidas por día- y “abundante”, más de 60 gramos diarios, más de seis.
Vieron que a nivel global un 4 % de todos los nuevos casos de cáncer en 2020 se asociaron con el consumo de alcohol; también que el consumo “de riesgo” y “abundante” derivaron en la mayor proporción de episodios con un 39 % -291.800 casos- y un 47 % -346.400 casos- respectivamente. El consumo “moderado” llevó al 14 % de esos casos.EFE